A Enrosca hay dos cosas que nos gustan mucho: Jugar y Pensar.
Nos resulta muy interesante y motivador favorecer espacios para jugar, y después hacernos preguntas, para poder ampliar y mejorar la mirada sobre el juego y toda su riqueza.
Es a partir de estas preguntas que reformulamos nuestros materiales, inventamos nuevas propuestas y compartimos experiencias con los proyectos educativos y las familias que nos acompañan.
Pero, ¿qué es el JUEGO?
No podemos explicar TODO lo que pasa cuando jugamos, y sabemos que es reduccionista pensar que el juego tiene unas características concretas. Cuando tratamos de describirlo en nuestros materiales, lo hacemos para orientaros hacia el tipo de experimentación que os puede interesar ofrecer a los niños. Pero saben que el juego no se estimula, sino que sucede, aparece, de manera espontánea, sin objetivos concretos. Nosotros, como adultos, sólo podemos poner al alcance de los pequeños, y los no tan pequeños, espacios ricos en materiales que permitan una gran variedad de experimentaciones, a un ritmo tranquilo y con la supervisión de un adulto responsable que acompaña desde el no juicio, y que está, igual que los niños, presente y disponible.
Si una cosa es indispensable para jugar, es estar en el presente y abierto a lo que está pasando. Cómo dice uno de nuestros autores favoritos, Humberto Maturana: «Para jugar tenemos que entrar en una situación en la cual no podamos sino prestar atención al presente. Se juega cuando se está atento a aquello que se hace, en total aceptación».
El juego, es una actividad muy compleja que engloba una infinidad de aspectos individuales y colectivos, internos y externos, emocionales y mentales… El juego es una forma de estar en el mundo, un proceso de descubrimiento de uno mismo y de aquello otro, un tiempo y un espacio únicos e irrepetibles. No podemos saber todo lo que están viviendo los peques cuando juegan, pero si podemos maravillarnos ante el milagro invisible que está pasando en todo su ser que se mueve, siente, aprende, se frustra, se asusta, se enfada, se entusiasma, llora, ríe, se embelesa…VIVE.
Núria Garcia – Enrosca